China endurece la legislación inmobiliaria

14/01/2010 2 comentarios

China ha endurecido la normativa relativa a la venta de suelo para promotores en su último intento por contener la sobrecompra del mercado.

Las nuevas normas incluyen la obligación de pagar una entrada mínima del 50% en compras de terrenos del gobierno y la construcción de vivienda pública barata y el desarrollo de zonas suburbiales con el fin de frenar la escalada vertiginosa de los precios.
Anteriormente, los gobiernos locales pedían a los promotores una entrada del 20 al 30 por ciento del valor del terreno en las compras de suelo del gobierno. La nueva norma también obliga a los promotores a pagar completamente las compras del gobierno en un periodo de máximo de un año a partir del contrato de venta, con una ampliación de un año permitida para ciertos "proyectos especiales".

No se permitirá a los promotores comprar suelo de nuevo si no han pagado anteriormente en los plazos correspondientes, según hizo público el Ministerio de Finanzas, el People's Bank of China, el Ministerio de Vivienda y Recursos, la Oficina Nacional de Auditoría y el Ministerio de Supervisión.

La nueva norma también exige a los gobiernos locales que queden reflejados exhaustivamente los procedimientos de venta de suelo en sus presupuestos y les prohíbe realizar descuentos a promotores o permitir a los mismos retrasar los pagos.

El precio del suelo urbano creció a su mayor tasa en 16 meses el pasado noviembre, subiendo un 5,7% más que el año anterior.

Las subastas de suelo de los gobiernos locales serán organizadas de un modo mucho más estricto que antes para cumplir con el gobierno central.

Por otra parte, el gobierno ha abolido una reducción en los impuestos sobre los inmuebles que introdujo el año pasado para apoyar el mercado de la construcción durante la crisis financiera. A partir de este año, las ventas de viviendas de personas físicas se verán exentas del impuesto sólo tras un periodo mínimo de propiedad de cinco años. Este periodo se había reducido a dos años en enero de 2009.

  1. Estoico

    Medidas similares a las del gobierno chino deberían haberse tomado en España, pero no hicieron nada. Se dedicaron a poner el cazo.

  2. justiciero

    Está por ver que el gobierno chino pueda controlar los precios...

Tu comentario