Se reduce la contaminación en Pekín

19/08/2008 1 comentario
Contaminación en Pekín - El antes y el después

China ha confirmado algo que muchos suponían durante la celebración de los Juegos. La calidad del aire ha mejorado.

Los responsables gubernamentales en materia de medio ambiente afirman que los niveles de polución han alcanzado los niveles esperados todos los días durante los Juegos Olímpicos. Destacan que esta mejora se debe a las medidas establecidas por el gobierno para reducir las emisiones. Sin embargo, un experto sobre contaminación afirma que Pekín también se ha beneficiado de unas condiciones climáticas favorables.

Medidas efectivas

Du Shaozhong, de la Oficina de Protección de Medio Ambiente Municipal de Pekín, indicó que la calidad del aire ha sido buena todos los días de agosto. Afirmó que los reducidos niveles de contaminación mostraban que las medidas de emergencia puestas en marcha por el gobierno para garantizar aire limpio durante los Juegos Olímpicos habían funcionado. «Sin estas medidas... la calidad actual del aire habría resultado imposible», indicó Du, subdirector de la Oficina de Medio Ambiente. Estas medidas incluyen el cierre temporal de fábricas contaminantes dentro de Pekín y en su periferia, así como la reducción de la mitad del tráfico de vehículos. «Comparada con las ciudades anfitrionas de otros juegos, Pekín ha sido la que ha realizado los mayores esfuerzos para recortar las emisiones y garantizar la ausencia de contaminación», añadió Du.

Mejoras para residentes

Los ciudadanos de Pekín, que a menudo sufren intensas nieblas que reducen la visibilidad a sólo unos pocos cientos de metros, han notado la diferencia, del mismo modo que la han apreciado los atletas.

La portavoz del Comite Olímpico Internacional Giselle Davies afirmó que el COI siempre creyó que Pekín cumpliría con los objetivos marcados en referencia a la calidad del aire. «Muchas personas pensaron que esto sería un problema, pero el hecho es que aquellas preocupaciones eran infundadas», indicó.

El propio presidente del COI, Jacques Rogge, expresó su preocupación sobre la contaminación de Pekín el año pasado. Hasta el mismo comienzo de los Juegos de Pekín, el COI continuó diciendo que las pruebas de resistencia serían pospuestas si los niveles de contaminación eran demasiado altos.

Tiempo favorable

El experto en contaminación del aire Ivo Allegrini, que trabaja en Pekín controlando la calidad del aire durante los Juegos Olímpicos, acepta que China había logrado reducir los agentes contaminantes. Sin embargo, añade que las buenas condiciones meteorológicas, como la lluvia, han ayudado también. «La contaminación del aire depende de una combinación de las fuentes contaminantes y de la situación meteorológica», explica Allegrini, del Consejo de Investigación Nacional Italiano. «Aquí en Pekín, hemos tenido unas condiciones meteorológicas favorables combinadas con una reducción en el nivel de emisiones.»

  1. Carmen

    Vaya cambio. Es sorprendente cómo han conseguido reducir la contaminación en Pekín. Yo estuve allí hace tan solo unos meses y no se podía respirar.

Tu comentario